30/3/08

El regalo

1.- El regalo de Escuchar: Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar. 2.- El regalo del Cariño Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos. 3.- El regalo de la sonrisa Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dirá "me gusta reír contigo" 4.- El regalo de una nota escrita Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida, y cambiarla tal vez. 5.- El regalo del reconocimiento Un simple pero sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día. 6.- El regalo del favor Todo los días procura hacer un favor. 7.- El regalo de la soledad Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo a ti mismo o pídelo a los demás. 8.- El regalo de la disposición a la gratitud La forma más fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como: !!"Hola"!! y !!"Muchas Gracias"!...

29/3/08

Crecer...

Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe. Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla. Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo. Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir. Crece cuando se supera, se valora, y sabe dar frutos. Crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias, ¡Y sembrando raíces! Uno crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor. Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento... ¡Y humano por nacimiento!.. Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas. Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo. Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones.¡Y de encenderse con residuos de amor...! Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe. Uno crece cuando se planta para no retroceder...
Y hay que ver lo que crece todo...los bonsais y lo que significan...

27/3/08

Ten calma

Ten calma, desacelera el ritmo de tu corazón silenciando tu mente. Afirma tu paso con la visión del futuro. Encuentra la calma de las montañas. Rompe la tensión de tus nervios y músculos con la dulce música de los arroyos que viven en tu memoria.

Vive intensamente la paz del sueño.

Aprende a tomar vacaciones de un minuto, al detenerte a mirar una flor, al conversar con un amigo, al contemplar un amanecer o al leer algunas líneas de un buen libro.

Recuerda cada día la fábula de la liebre y la tortuga, para que sepas que vivir más intenso no quiere decir vivir más rápido y que la vida es más que aumentar la velocidad. Mira hacia las ramas del roble que florece y comprende que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien. Ten calma, desacelera el paso y echa tus raíces en la buena tierra de lo que realmente vale, para así crecer hacia las estrellas....esas que una noche contemplaste bajo una encina...

26/3/08

Sobre la amistad....

Un gusano y un escarabajo eran amigos.

Pasaban charlando horas y horas.

El escarabajo sabía que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie. El gusano era consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su modo de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez. Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano. - ¿Cómo es posible que camines tanto para ir al encuentro del gusano? Él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos. - ¿Por qué sigues siendo amigo de un insecto que no te devuelve los saludos que le haces desde lejos? Él sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba, sin embargo calló para no discutir. Fueron tantas las cuestiones que le planteó para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara. Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano se estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen. El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba. En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente. Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.

El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo.

La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo. El tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitaciones propias ni las ajenas. El tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo una parte de ti se va con él....

25/3/08

Te regalo una rosa

Te regalo una rosa
La encontre en el camino
No sé si esta desnuda
O tiene un solo vestido
Si la riega el verano
O se embriaga de olvidos
Si alguna vez fue amada
O tiene amor escondido
Ay ay ay ay amor
Eres la rosa que me da calor
Eres el sueño de mi soledad
Un letargo de azul un eclipse de mar
Pero ay ay ay ay amor Yo soy satelite y tu eres mi sol
Un universo de agua mineral
Un espacio de luz que solo llenas tú ay amor
Te regalo mis manos
Mis parpados caidos
El beso más profundo
El que se ahoga en un gemido
Te regalo un otoño
Un día entre abril y junio
Un rayo de ilusiones Un corazón al desnudo...
Te regalo un año lunar, y mil más hasta la eternidad, porque siempre quise estar allí, en esa azul eternidad...

23/3/08

Domingo de Resurrección

Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó:- Por favor señor, ¿Ha visto pasar por aquí a algún cristiano? El anciano, encogiéndose de hombros le contestó:- Depende del tipo de cristiano que ande buscando.- Perdone (dijo contrariado el hombre) pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús. Y el anciano añadió:- Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos.Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos... - ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad! (exclamó el hombre emocionado). - ¡Vaya! (dijo el anciano con voz grave). Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted. - ¿Cómo podré reconocerle? Y el anciano contestó tranquilamente: - No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle: Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.

De vez en cuando la vida

De vez en cuando la vida
Nos besa en la boca
Y a colores se despliega
Como un atlas,
Nos pasea por las calles
En volandas
Y nos sentimos en buenas manos;
Se hace de nuestra medida,
Toma nuestro paso
Y saca un conejo de la vieja chistera
Y uno es feliz como un niño
Cuando sale de la escuela.
De vez en cuando la vida
Toma conmigo café
Y está tan bonita que
Da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
A salir con ella a escena.
De vez en cuando la vida
Se nos brinda en cueros
Y nos regala un sueño
Tan escurridizo
Que hay que andarlo de puntillas
Por no romper el hechizo.
De vez en cuando la vida
Afina con el pincel
Se nos eriza la piel
Y faltan palabras
Para nombrar lo que ofrece
A los que saben usarla.
De vez en cuando la vida
Nos gasta una broma
Y nos despertamos
Sin saber qué pasa,
Chupando un palo sentados
Sobre una calabaza...
El hechizo de luna continua...

19/3/08

Padres

Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo.
Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.
Las manos le temblaban tanto, que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.
Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos:
- No quieren estar conmigo ahora; se decía...
- Tienen miedo de que yo me convierta en una carga.
Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.
A la mañana siguiente, fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo.
Por último, fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.
El anciano llevó el cofre a su casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina.
Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies, y mirando bajo la mesa preguntaron:
- ¿Qué hay en ese cofre?
El anciano respondió:
- ¡OH nada! Sólo algunas cosas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años susurraron. Deliberaron y decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así custodiar el "tesoro".
La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, lo cuidó y le cocinó. A la semana siguiente, lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el hijo mayor. Así siguieron por un tiempo. Al fin el anciano padre enfermó y falleció.
Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues creían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo.
Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
- ¡Qué triquiñuela tan infame! exclamó el hijo mayor ¡Qué crueldad para con sus hijos!
- ¿Pero, qué podía hacer? - preguntó tristemente el segundo hijo
- Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor -.
Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños. El hijo mayor muy enojado, volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios, y los desparramó en el suelo hasta vaciar el cofre.
Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro y leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo:
"Honrarás a tu padre y a tu madre"

17/3/08

Mejorando...

“Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve tambien mejor” Anónimo Bonitas imágenes que procesionan hoy en este Martes Santo por Xauen en este Al-Andalus de Marzo... En primer lugar Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia. Hermandad de la Amargura Y en segundo lugar Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas. Hermandad de los Estudiantes... Bellas imágenes de dos cofradías muy queridas...una por la tradición y la otra por la ilusión de una cofradía que nace poco a poco...

16/3/08

13 consejos para el Domingo de Ramos

Hoy comienza la Semana Santa en Al-Andalus...tras un buen rato de pie, ya de vuelta en casa... Esta foto es de una de las virgenes más bonitas que procesionan por Jaén en estos días, Nuestra Señora de la Consolación....una maravilla estilo sevillano....aunque lo importante es su significado...y advocación por supuesto. No te quiero por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo Nadie se merece tus lágrimas, y el que se las merece no te hará llorar Si alguien no te quiere como tu quieres, no quiere decir que no te quiera con toda su alma. Un amigo verdadero es el que tiene tu mano y toca tu corazón. La peor manera de echar de menos a alguien es, sentarse a su lado y saber que nunca será tuyo. Nunca pares de sonreír aunque estés triste, porque no sabes quien podría enamorarse de tu sonrisa. Igual para el mundo eres solo una persona, pero para algunas personas eres un mundo. No pierdas tiempo con alguien que no está dispuesto a pasarlo contigo. Igual Dios desea que conozcas a mucha gente mala antes de conocer a la persona correcta, para que se lo agradezcas cuando la encuentres. No llores porque algo se acabo, sino sonríe porque sucedió. Siempre habrá una persona para criticarte. Pero sigue siendo confiado, teniendo cuidado con los que serias confiado dos veces. Vuélvete una persona mejor y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien y de esperar a que vea quien eres. No corras mucho, las mejores cosas suceden cuando menos te lo esperas... Además cuando menos te lo esperas llega un domingo de Ramos interminable con gianduia y paseos complices...y a pesar de no correr el tiempo vuela a una velocidad de vértigo cuando se viste de azul...

14/3/08

Volar

“Acérquense al borde". "No podemos. Tenemos miedo". "Acérquense al borde". "No podemos. Nos caeremos!" "Acérquense al borde". Y se acercaron. Y él los empujó. Y volaron. Guillaume Apollinaire A veces sólo llegando hasta nuestros límites podemos llegar a comprender realmente de lo que somos capaces...en tu caso....de lo que quieras...

11/3/08

Árboles...

Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración. Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado. Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado. Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas. Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto. Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol. ¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó. Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior. El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía... A veces contemplando el azul uno se olvida de todo...y se transporta como flotando en algodón de azúcar...

10/3/08

Como barcas...

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
Manuel Altolaguirre
Porque hay cosas que solo pueden ser de dos en dos...

9/3/08

Pasear poemas

Hoy leí el periódico, así supe de la existencia de un hombre que pretendía vender el paraíso a cuatrocientos votos por hectárea; me enteré también, de dos asesinatos y un suicidio. Leer el periódico me deprime, así que lo dejé sobre la mesa, tomé un par de poemas y los saqué a pasear para que hicieran ejercicio durante un hospitalario atardecer de otoño. Pasear poemas no es un asunto fácil, se debe tener mucho cuidado pues huyen al menor descuido, aprovechan su facilidad para ocultarse. Su mimetismo es tal que pueden pasar por una flor, una puesta de sol, un gato al acecho de una madeja de luz, un destello de luna en la tormenta, incluso por una lágrima que brilla en el bote de basura. Estoy convencido que los poemas son líquidos y adoptan la forma de la voz que los contiene; pero también los he sentido sólidos como el duro metal de las espadas. Por mi terquedad de sacarlos a pasear se me han perdido muchos, mis libros de poesía están llenos de páginas en blanco. A pesar de todo insisto porque sé que son bestias que no soportan las cadenas y las jaulas. Por eso salgo algunas tardes a pasear poemas, es mejor que se pierdan a que acaben convertidos en una capa de olvido entre las hojas de los libros cerrados. NORBERTO DE LA TORRE
Me gusta la gente que es capaz de pasear poemas, de estrenar en el primer día, en no guardar lo bueno para un momento mejor que nunca llega, sólo hay una cosa que dure por siempre jamás...bueno, dos.
(la foto sé que no es de las mejores ;-))

8/3/08

Mujeres

En esta moda de que todos los días se celebra algo, hoy se celebra el día Internacional de la mujer trabajadora, este video de Manuel Carrasco sirve para rendir homenaje a todas las mujeres que trabajan cada día con el alma y la cabeza puesta en los hijos y en el hogar. Trabajar cada día es duro, si además tienes que alejarte de las personas a quienes amas, mucho más. Este video va dedicado a todas las mujeres trabajadoras.... Por cierto, que dice Zapi que va a crear 1,2 millones de empleos para mujeres....¿cual es su empresa?

7/3/08

Jardín

MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas, y nunca los pétalos caídos… OBSERVA en tu camino la distancia vencida y nunca lo que falte todavía… GUARDA de tu mirar los brillos de alegría y nunca las nieblas de tristezas… RETÉN de tu voz carcajadas y canciones y nunca los gemidos dolorosos… CONSERVA en tus oídos las palabras de amor y nunca las de odio… GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras y nunca tus ponientes lastimosos… CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas y nunca los surcos de tu llanto… CUENTA a los hombres el azul de tus primaveras y nunca las tempestades del verano… GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas, olvida las bofetadas recibidas… CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros, olvida los caminos equivocados… RECUERDA con placer tus escaladas, olvida las desilusiones del descenso… RECUERDA los días en que fuiste agua limpia, olvida las horas en que te sentiste pantano… CUENTA y muestra las medallas de tus victorias, olvida las cicatrices de las derrotas… MIRA de frente el Sol que existe en tu vida, ignora la sombra que queda atrás… La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos; Y solo un mirar de amor puede llevar consigo calor para entibiar muchos inviernos… Sé OPTIMISTA, y no te olvides que en la profundidad de las noches sin luna es donde brillan mucho más las estrellas! Que tu vida sea un jardín florido en tonos azules...

6/3/08

Si amar fuera fácil....

Si amar fuera fácil…no habría tanta gente amando mal, ni tanta gente mal amada. Si amar fuera fácil… no habría tanta hambre ni tantas guerras ni gente sin apellido. Si amar fuera fácil… no habría niños en las calles solos no habria orfanatos porque las famílias adoptarian más hijos ni habrían hijos no deseados ni esposas mal amadas ni prostitutas y nunca nadie olvidaria lo que juro en el altarni habria divorcios jamas… Si amar fuera fácil… no habria ladronesy las mujeres embarazadas no pensarian en abortos ni habría asesinos ni sobreprecios ni los que ganan demasiado, ni los que ganan muy poco. Si amar fuera fácil…ni soldados habría, pues nadie agrederíaNo harían falta los perros bravos en las casa Pero el amor es un sentimiento que depende de un “yo quiero” Y le sigue un “yo espero” Pero el deseo del hombre no es ese. Este es por demas egoista, atado por su codicia. Por eso, el amar es difícil. No se ama por ser fácil, se ama porque es preciso! Probablemente se ama porque lo que se ama es parte de nosotros mismos...

A día de hoy...

Te quiero Te quiero, así de pronto, así de tonto... pero te quiero. Te quiero, así de claro, así de raro... pero te quiero. Te quiero, así de burdo, así de absurdo... pero te quiero. Porque esta noche tristeza obliga, más que al amante quiero al amigo. Más que tu pan, quiero tu miga. Luís Eduardo Aute.