26/1/07

Amapolas

Sigo el reguero de pisadas por el bosque, parecen no conducir a ningún lugar. Se interrumpen sin más, su dueño me quiso llevar hasta ahí, al lugar donde todo parece comenzar, o acabar. Caen los fríos copos de nieve en este instante, lentamente, como al ritmo de una melodía suave que me va hipnotizando segundo a segundo. Miro hacia el cielo, pero tan solo veo blanco, como si fuera el reflejo de lo que tengo bajo mis pies desnudos, fríos y cansados. Decido tumbarme a contemplarlo, estoy cansado de caminar. Poco a poco noto como todo el blanco envuelve mi vista, mi cuerpo. Un suave hormigueo recorre mis pies, mis manos. Una agradable sensación de placer inunda todo, el blanco desaparece, todo es negro, una luz...Entreabro los ojos para ver junto a mí una semilla de amapola; rodeados de blanco, la semilla, yo. Toda una vida en potencia encerrada en un espacio minúsculo. La sensación de placer se acentúa. Sonrío. Sé que habrá amapolas en la nieve, y sé que no las veré desde aquí, sino desde una perspectiva priviliegidada. Será como un cuadro de Miró.

25/1/07

La vida

La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es preciosa, cuídala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es amor, gózala. La vida es misterio, devélalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es himno, cántalo. La vida es combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es aventura, arrástrala. La vida es felicidad, merécela. La vida es la vida, defiéndela. Madre Teresa de Calcuta

24/1/07

Volver a empezar

Aunque sientas el cansancio; aunque el triunfo te abandone; aunque un error te lastime; aunque un negocio se quiebre; aunque una traición te hiera; aunque una ilusión se apague; aunque el dolor queme los ojos; aunque ignoren tus esfuerzos; aunque la ingratitud sea la paga; aunque la incomprensión corte tu risa; aunque todo parezca nada; ¡VUELVE A EMPEZAR!

22/1/07

Magia

Si preguntáis por mí me encontraréis aquí, disfrutando del tiempo que me queda por vivir. Siempre procuré beber la vida intensamente, disfrutando cada trago que me queda por vivir. Respiré la vida como nadie más, aprovechando el tiempo que me queda por vivir, que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir. Todo el amor del mundo lo derrocharemos tú y yo, cada segundo del tiempo que nos queda por vivir, que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir. Que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir. Obra: El peso de la ligereza, Kiwon Park

21/1/07

Puedo

Puedo hacer lo que quiera, puedo hacer una esfera y viajar en su interior y llegar a las estrellas Puedo hacer que te vuelvas, desde dentro hacia fuera puedo hacer que no haya Sol, puedo hacer que no lo veas y que nadie nos recuerde nunca más Puedo hacer una prueba puedo hacer que me quieras, puedo hablar dentro de ti, puedo estar en tu cabeza y que no mires a nadie nunca más.

20/1/07

A veces me siento como un águila en el aire ...

Unas veces me siento como pobre colina, y otras como montaña de cumbres repetidas, unas veces me siento como un acantilado, y en otras como un cielo azul pero lejano, a veces uno es manantial entre rocas, y otras veces un árbol con las últimas hojas, pero hoy me siento apenas como laguna insomne, con un embarcadero ya sin embarcaciones, una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algas sus musgos y sus peces, sereno en mi confianza confiando en que una tarde, te acerques y te mires... te mires al mirarme. M. Benedetti

19/1/07

¿Otra vida?

A veces te imaginas una vida completamente distinta de la que tienes y la echas de menos. Sin ni siquiera conocerla la echas de menos. Sin que nunca haya formado parte de ti. Sigues con la tuya pero de vez en cuando se te aparece la otra, que casualmente siempre se pinta como mejor que la que tienes. O si no mejor, diferente, que ya es mucho. Hay momentos en que las dos se cruzan y son sólo una. Momentos en que no desearías estar en ninguna otra parte que donde estás. Un día tienes la oportunidad de vivir la otra y soñar la que tienes y ves que no puedes hacerlo. Que no va contigo. Que te la han cambiado. Y vuelves. Porque volver es lo mejor de irse.

17/1/07

Serenidad: 10 Consejos

  • Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

  • Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

  • Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.

  • Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.

  • Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

  • Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

  • Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

  • Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

  • Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

  • Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

16/1/07

Acerca de intentarlo

And what there is to conquer
By strength and submission, has already been discovered
Once or twice, or several times, by men whom one cannot hope
To emulate - but there is no competition -
There is only the fight to recover what has been lost
And found and lost again and again: and now, under conditions
That seem unpropitious. But perhaps neither gain nor loss.
For us, there is only the trying. The rest is not our business.

East Coker, T.S. Elliott

15/1/07

Me interesa...

No me interesa lo que haces para ganarte la vida. Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar en satisfacer el deseo de tu corazón.

No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer como un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo. No me interesa cuáles planetas están en armonía con tu luna. Quiero saber si has tocado el centro de tu pesadumbre, si las traiciones de la vida te han abierto, o si te has marchitado y cerrado por el miedo al dolor futuro. Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, el mío o el tuyo, sin intentar esconderlo, desvanecerlo o arreglarlo. Quiero saber si puedes estar con la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con locura y permitir que el éxtasis te llene hasta la punta de los dedos, sin advertirnos que seamos cuidadosos, que seamos realistas, o que recordemos las limitaciones de los seres humanos. No me interesa si la historia que me cuentas es verdadera. Quiero saber si decepcionas a otros para serte fiel a ti mismo, si puedes soportar la acusación sin traicionar a tu propia alma. Quiero saber si puedes ser fiel, y por lo tanto ser confiable. Quiero saber si puedes ver la belleza, aún cuando no sea bella todos los días, y si puedes originar tu vida desde su presencia. Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo o el mío, y no obstante pararte a la orilla del lago y gritarle a la luna "¡Sí!" No me interesa saber en dónde vives o cuánto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte después de una noche de pesar y desesperación, cansado y golpeado hasta los huesos, y hacer lo que se tiene que hacer por los niños. No me interesa quién eres o cómo llegaste a estar aquí. Quiero saber si te pararás en el centro del fuego conmigo sin rehuir. No me interesa en dónde o qué o con quién has estudiado. Quiero saber qué es lo que te sustenta desde adentro cuando todo lo demás desaparece. Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo, y si verdaderamente te agrada la compañía que buscas en los momentos vacíos.

14/1/07

The Cocktail Party

To approach the stranger is to invite the unexpected, release a new force, let the genie out of the bottle. It is to start a new train of events that is beyond your control....You will change your mind, but you are not free… You made a decision. You set in motion forces in your life and in the lives of others. T. S. Eliott. (Imagen: Cocktail Party, Saura)

13/1/07

El Principito

"Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas grandes. Las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondian:: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de la selva virgen y ni de estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable".

Este libro debería ser de obligada lectura para niños y sobretodo para mayores...

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea

12/1/07

Optimismo

¿Qué es el optimismo? Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, está considerado uno de los principales expertos en el estudio de las diferencias entre optimistas y pesimistas. Según este profesor, el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos o no las personas ante aquello que nos ocurre. En definitiva, el optimista se hace y se sabe responsable de aquello que le sucede, y, por tanto, se cuestiona qué es lo que puede hacer para rectificar, mejorar o cambiar una determinada situación. Por el contrario, el pesimista tiende a sentirse impotente frente al mundo o incluso frente a sí mismo y espera pasivamente a que sean las circunstancias externas las que cambien. Los optimistas tienden a interpretarse más como causas de aquello que les ocurre, mientras que los pesimistas tienden a sentirse efectos de las circunstancias exteriores. Otra diferencia interesante es que el optimista tiende a percibir los aspectos positivos de sí mismo, del otro y de la realidad que le rodea, mientras que el pesimista se concentra en los aspectos negativos. En consecuencia, las emociones del optimista se mueven en un espectro que incluye el coraje, el entusiasmo, la pasión, la confianza, la esperanza o el ver los errores como oportunidades para aprender. Por su parte, el pesimista tiene un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales, ya que demasiado a menudo el sentimiento de culpa e impotencia facilita la sensación de fracaso y la percepción de imposibilidad de cambio o mejora. Las personas optimistas tienden a ser más perseverantes y a ver realizados sus proyectos en mayor medida que las pesimistas.

En este sentido, conviene no confundir optimismo con ingenuidad o negación de la realidad, ya que ser optimista no implica negar los problemas que la realidad presenta, sino asumir su existencia y definir estrategias de acción basadas en la esperanza para afrontar la realidad y transformarla.

Mejor seamos optimistas, viviremos más.

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas".

Rabindranath Tagore

11/1/07

Miradas

Dice el Sabio que a menudo se conoce por los ojos lo que uno lleva en el fondo del alma, su bondad o su mala disposición (Eclo 19, 29), pero de lo que no cabe duda es que quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación como bien dice un proverbio árabe.

10/1/07

Acepta los desafíos

Acepta los desafíos. Y no olvides: existen momentos en la vida en que necesitamos más de la valentía que de la prudencia. Ciertas decisiones deben ser tomadas al calor de la emoción.Sin embargo, nos acostumbramos a decir: “Hay que tener calma. Debo estar preparado para esto.” Nadie consigue prepararse adecuadamente para nada.Hay muchas cosas que pueden planearse, pero no siempre resultan de la mejor manera. Una aventura mágica -donde todo conspira para ayudarnos a dar un gran salto sobre el abismo siempre aparece de improviso y desaparece con rapidez.Su presencia fue el resultado de un trabajo invisible que realizamos sin darnos cuenta. Es tomarla o dejarla para siempre.Claro que podemos caer al abismo. Pero ¿Qué decisión, en esta vida, no implica riesgos?

9/1/07

Hoy...

Nunca digas adiós si todavía quieres tratar, nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando. Nunca le digas a una persona que ya no la amas si no puedes dejarla ir. El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado, a aquel que aun cree, aunque antes haya sido traicionado, aquel que todavía necesite amar, aunque haya sido lastimado y aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo. El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos y no tratarlos de voltear con nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos. (Madre Teresa de Calcuta)

7/1/07

Teorema del salario de Dilbert

Hoy tan sólo quería presentar este teorema ante la inminente vuelta al duro trabajo en esta cuesta de enero que comenzamos... El Teorema del Salario de Dilbert establece lo siguiente: Los ingenieros y los científicos nunca pueden ganar tanto como los ejecutivos o los comerciales. La demostración matemática parte de dos postulados de dominio popular: Postulado número 1: Knowledge is Power (El Conocimiento es Poder) Postulado número 2: Time is Money (El Tiempo es Dinero) Todos conocemos el siguiente principio de la física: Power = Work / Time (Potencia = Trabajo / Tiempo) Pero considerando que Knowledge = Power según el Postulado 1, tenemos que: Knowledge = Work / Time (Conocimiento = Trabajo / Tiempo) Y como por el Postulado 2 resulta que Time = Money llegamos a: Knowledge = Work / Money (Conocimiento = Trabajo / Dinero) Ahora, si en esta ecuación despejamos la variable «Money», obtenemos que: Money = Work / Knowledge (Dinero = Trabajo / Conocimiento) Así que cuando Conocimiento se aproxima a cero (0), el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de Trabajo realizado. Con lo que queda demostrado lo siguiente: Cuanto menos sepas, más ganarás Nota: Si no has entendido la demostración de este teorema, no te preocupes: seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo. ¡Suerte esta semana!

1 de Enero: Nothing changes on New Year's Day

Nada cambia el día 1, la vida continua igual en Año Nuevo, tan sólo Almax y aspirinas para recibir el año...Unos pocos afortunados, entre los que me encuentro, podemos pasear por una Gran Vía solitaria, con paso calmado escuchando a los Explosions in the Sky. Se respira paz en un lugar que sólo descansa un día al año y caminas tranquilo, al ritmo de la música, mientras paso al lado de los barrenderos que tratan de hacer olvidar a la ciudad la noche que ya pasó. All is quiet on New Year's Day A world in white gets underway I want to be with you Be with you night and day Nothing changes on New Year's Day On New Year's Day Tal vez nada cambie, sólo es un día más que pasa, pero eso sí, necesitamos al menos una vez al año hacer borrón y cuenta nueva, es humano, y parece que nos es complicado vivir sin saber que al menos por un día, al menos durante doce instantes, podemos soñar, podemos sentir cerca a los amigos, a aquellos que de verdad echamos de menos, sentir la magia de esos momentos, deseos llenos de pólvora y champagne que por un instante, por doce instantes, tenemos la certeza de que se cumplirán. Veremos si mi deseo de este año se cumple, lo susurraré bajito...tal vez alguien lo escuche.