Luchar contra ciertas cosas que sólo se solucionan con el tiempo es desperdiciar energías. He aquí una cortísima historia china que ilustra bien lo que quiero decir:
En medio del campo, comenzó a llover. Las personas corrían en busca de abrigo, excepto un hombre, que continuaba caminando lentamente.
-¿Por qué no corre usted? -le preguntó alguien.
-Porque más adelante también está lloviendo -fue su respuesta.
Al fin y al cabo siempre sale el sol tarde o temprano si te quedas esperando donde estás, si huyes, probablemente acompañarás a la tormenta donde vaya. Cobíjate bajo la encina, te resguardará algo y fue cómplice durante siglos de mucha más gente como tú. A veces sentir la lluvia sobre la piel es agradable...Huele a tierra mojada...
30/3/07
No acompañes tormentas...
Luchar contra ciertas cosas que sólo se solucionan con el tiempo es desperdiciar energías. He aquí una cortísima historia china que ilustra bien lo que quiero decir:
En medio del campo, comenzó a llover. Las personas corrían en busca de abrigo, excepto un hombre, que continuaba caminando lentamente.
-¿Por qué no corre usted? -le preguntó alguien.
-Porque más adelante también está lloviendo -fue su respuesta.
Al fin y al cabo siempre sale el sol tarde o temprano si te quedas esperando donde estás, si huyes, probablemente acompañarás a la tormenta donde vaya. Cobíjate bajo la encina, te resguardará algo y fue cómplice durante siglos de mucha más gente como tú. A veces sentir la lluvia sobre la piel es agradable...Huele a tierra mojada...
29/3/07
Sol y viento
28/3/07
Reflexión sobre el amor
Si la causa del amor fuese no más que la belleza de la figura corporal, fuerza sería conceder que el que tuviera cualquier tacha en su figura no sería amado, y, por el contrario, a menudo vemos que hay quien prefiere alguien de inferior belleza con respecto a otros cuya superioridad reconoce, y que, sin embargo, no puede apartar de él su corazón. Y si dicha causa consistiese en la conformidad de los caracteres, no amaría el hombre a quién no le es propicio ni con él se concierta. Reconocemos, por tanto, que el amor es algo que radica en la misma esencia del alma.
El amor, no obstante, tiene a menudo una causa determinada y desaparece cuando esta causa se extingue, pues quien te ama por algo te desama si ese algo se acaba.
Acerca de esto se podría decir que:
Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia,
ha llegado a su apogeo, y no puede ni menguar ni crecer.
No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar.
¡Dios me libre de que nadie le conozca otro!
Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma,
goza de una existencia que no se extingue jamás;
pero si la tiene en algo distinto,
cesará cuando cese la causa de que depende.
¡ Qué bello por tanto descubrir que no sabes lo que te pasa !
27/3/07
Hay regalos y regalos...
Cerca de Tokyo vivía un gran samurai, muy anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de sus años, circulaba la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierta tarde, un guerrero -conocido por su total falta de escrúpulos-apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento, y, dotado de una inteligencia privilegiada para aprovecharse de los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido un combate. Conociendo la reputación del samurai, estaba allí para derrotarlo, y hacer crecer su fama.
Todos los estudiantes se manifestaron contra la idea, pero el viejo aceptó el desafío.
Fueron todos a la plaza de la ciudad, y el joven comenzó a insultar al viejo maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió el rostro, le gritó todos los insultos que conocía -y que ofendían incluso a sus antepasados. Durante horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo permanecía impasible. Hacia el final de la tarde, sintiéndose exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
Molestos por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos preguntaron:
-¿Cómo pudo soportar tanta indignidad? Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podía perder la lucha, en vez de actuar como un cobarde delante de todos nosotros?
-Si alguien llega hasta tí con un presente, y tú no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el presente? -preguntó el samurai.
-A quien trató de entregarlo -respondió uno de los discípulos.
-Es lo mismo con la envidia, la rabia, y los insultos -dijo el maestro. -Cuando no se los acepta, le continúan perteneciendo a quien los trae consigo.
26/3/07
Marfil y azul
Muchas de las mejores cosas que pasan en nuestras vidas surgen fruto de la improvisación, de algo aparentemente casual que intentando comprender hacia atrás ni siquiera nos explicamos en qué momento surgió. Pareciera como si una fuerza te arrastrara hacia lo desconocido, y por alguna razón, como cansados de luchar contra nuestro destino intentando inventar uno nuevo, no mostramos la más mínima resistencia ante esa fuerza imparable, y nos dejamos arrastrar.25/3/07
Fireworks
Y de nuevo en medio de todo el ruido que inunda el cosmos vuelve a ocurrir, una estrella que brilla, y se refleja en un cometa, en un asteroide que viaja a la la velocidad de la luz hacia un lugar donde sabe que se estrellará. Es esa estrella, donde se fundirá a millones de grados en una explosión sideral. Es su destino, y tan sólo se deja llevar como una más de las explosiones y fuegos artificiales que es este gran universo, donde los segundos se cuentan en siglos, los minutos en milenios y las horas son un espacio y un tiempo que no llegamos a comprender.
Pero en mitad de ese universo cósmico, inabarcable e incomprensible, dos motas de polvo, dos suspiros en el tiempo eterno van a estrellarse, continuando esa gran explosión inicial que puso en marcha todo, esa explosión inicial, que como miles de letras tiradas al aire, como por casualidad, escribió un universo perfectamente ordenado y armónico, una gran obra de arte de la que formamos parte y donde de nuevo una estrella y un cometa chocan de nuevo.
Que sigan los fuegos artificiales, que sigan por siempre....
24/3/07
Siempre sale el sol
23/3/07
Una explosión
22/3/07
Lo que tienes
21/3/07
Despacio
20/3/07
Volar
19/3/07
Siete
18/3/07
Hojas revoloteando
17/3/07
Diálogos
-Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases... Sí, podría contar mi vida uniendo casualidades. (Ana)
-Es bueno que las vidas tengan varios círculos, pero la mía, mi vida, sólo ha dado la vuelta una vez y no del todo. Falta lo más importante. He escrito tantas veces su nombre dentro... y aquí, ahora mismo, no puedo cerrar nada, estoy sólo. (Otto)
16/3/07
Llévame
No todos los días son iguales, y hay días que necesitas alguien que te envuelva en una música, volando en una brisa de trompetas soñando, flotando sobre el mar en tu cabeza. Simplemente alguien que te escuche, tal vez que simplemente te acompañe a ver salir el sol desde todos los portales de la luna, o te lleve junto al mar donde el cielo se te llene de gaviotas. Alumbrando las calles oscuras todas las estrellas que hoy durmieron solas, con el mar detrás de ti. Hoy cuando más lo necesitas, como siempre, sí que está allí, para recogerte si caes, o simplemente ofreciéndote su hombro si estás triste. Hay veces que no se puede hacer más, y que es necesario apoyar la cabeza y simplemente quedarse en silencio allí.
Di un lugar donde estés tú que si el azar nos va empujando hasta el final, ya solo habrá casualidad. Creo que nos va a alcanzar. Estamos preparados...Sí, lo estamos.
15/3/07
Corazones
Un día un joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños.
De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?"
14/3/07
HH:MM:SS
13/3/07
Dreaming
12/3/07
Tiempo
Y todo el tiempo transcurrido desde entonces no contaba para mí, no era más que un intermedio, un azar insignificante, un sucedáneo del tiempo verdadero que estaba por llegar, que tal vez, sólo tal vez, ya estuviera allí.
No sé quien dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero nos empeñamos en demostrar que estuvo equivocado....Lo mejor, siempre está por ocurrir, un viaje por galaxias infinitas hacia el Sol.
11/3/07
Amanecer
10/3/07
No toca
A veces no hay tiempo para escribir nuevas palabras, pero siempre lo habrá para recordar las leídas y para echar de menos las que aún no se han leído, si es posible de algún modo hacer esto último...Creo que sí, si podemos vivir sueños que aún no hemos vivido, seguramente podamos echar de menos palabras que aún no nos dijimos...
Hace un día estupendo, anímate, sal y disfruta de este maravilloso día.
La primavera, el azahar y el incienso se acercan a Al-Andalus.
9/3/07
Alquimia de la Felicidad (Fú)
Olvidar, recordar.
Sembrar horas dulces,
en tierras amargas…
Barreras de flores
en vientos sin calma.
Preciosas sonrisas
en campos de lágrimas.
Recuerdos y olvidos…
dulces de la infancia.
Mocedad perdida,
dicha recobrada.
Madurez en sombra,
vejez soterrada.
Labrar manantiales
en desiertas almas.
Borrar de la noche
inquietos fantasmas.
Llenar con estrellas
las oscuras albas.
Enterrar los muertos,
ver volar las águilas,
derrotar al miedo
cortando sus alas.
Coser corazones con hilos de magia.
Amar soledades,
bordar sinsabores.
Cerrar los recuerdos,
abrir los olvidos
y plantar un árbol
al pie de un camino
en el que florezcan
recuerdos y olvidos
“La alquimia de la felicidad depende de la justa mezcla de olvidos”
(Luís Sepúlveda)
(Escuchando "Puede Ser" de Conchita)
8/3/07
Invitaciones
7/3/07
Comprenderás
6/3/07
Mentes
5/3/07
Momentos
"Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre."
4/3/07
Casualidad cósmica
"¿Sabíais que la mayor parte del cosmos está vacía?. Fijaros, si nos soltaran al azar en medio del cosmos, la probabilidad de encontrarnos sobre un planeta sería prácticamente nula.¿Quereis saber cuál es?, una entre mil millones de millones de millones. En la vida cotidiana esa probabilidad es despreciable, y mira, aquí estamos tú y yo afortunados tomando un helado de chocolate…"
¿Existe la casualidad?
2/3/07
Mar
"Aquí, en la isla, el mar,
¡y cuánto mar!
Se sale de sí mismo a cada rato.
Dice que sí, que no. Que no.
Dice que sí en azul, en espuma, en galope.
Dice que no, que no. No puede estarse quieto.
Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla.
Entonces, con siete lenguas verdes de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece, y se golpea el pecho repitiendo su nombre".
Mientras las olas golpean su castillo refúgiese, que pronto el mar no podrá destruir el castillo que habita ¡Cómo son las metáforas! Estoy mareado.
1/3/07
La verdad en positivo
Presintiendo que su país en no mucho tiempo terminaría sumergido en una guerra civil, el sultán llamó a una de sus mejores videntes y le preguntó cuánto tiempo le quedaba de vida. -Mi adorado maestro, el señor vivirá lo bastante para ver muertos a todos sus hijos.
En un acceso de furia, el sultán inmediatamente mandó ahorcar al hombre que había pronunciado tan aterradoras palabras. Pero entretanto, ¡la guerra civil seguía siendo una amenaza! Desesperado, llamó a un segundo vidente.
-¿Cuánto tiempo viviré? -preguntó, procurando saber si todavía sería capaz de controlar una situación potencialmente explosiva.
-Señor, Dios le ha concedido una vida tan larga que durará más que la de sus hijos y llegará hasta la generación de sus nietos.
Agradecido, el sultán mandó que se lo recompensara con oro y plata. Al salir del palacio, un consejero comentó con el vidente:
-Tú le has dicho lo mismo que el adivino anterior. Pero el primero fue ejecutado y tú has recibido recompensas. ¿Por qué?
-Porque el secreto no está en lo que se dice sino en cómo se lo dice. Siempre que debas disparar la flecha de la verdad, no olvides mojar la punta en el tarro de miel.