12/1/07

Optimismo

¿Qué es el optimismo? Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, está considerado uno de los principales expertos en el estudio de las diferencias entre optimistas y pesimistas. Según este profesor, el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos o no las personas ante aquello que nos ocurre. En definitiva, el optimista se hace y se sabe responsable de aquello que le sucede, y, por tanto, se cuestiona qué es lo que puede hacer para rectificar, mejorar o cambiar una determinada situación. Por el contrario, el pesimista tiende a sentirse impotente frente al mundo o incluso frente a sí mismo y espera pasivamente a que sean las circunstancias externas las que cambien. Los optimistas tienden a interpretarse más como causas de aquello que les ocurre, mientras que los pesimistas tienden a sentirse efectos de las circunstancias exteriores. Otra diferencia interesante es que el optimista tiende a percibir los aspectos positivos de sí mismo, del otro y de la realidad que le rodea, mientras que el pesimista se concentra en los aspectos negativos. En consecuencia, las emociones del optimista se mueven en un espectro que incluye el coraje, el entusiasmo, la pasión, la confianza, la esperanza o el ver los errores como oportunidades para aprender. Por su parte, el pesimista tiene un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales, ya que demasiado a menudo el sentimiento de culpa e impotencia facilita la sensación de fracaso y la percepción de imposibilidad de cambio o mejora. Las personas optimistas tienden a ser más perseverantes y a ver realizados sus proyectos en mayor medida que las pesimistas.

En este sentido, conviene no confundir optimismo con ingenuidad o negación de la realidad, ya que ser optimista no implica negar los problemas que la realidad presenta, sino asumir su existencia y definir estrategias de acción basadas en la esperanza para afrontar la realidad y transformarla.

Mejor seamos optimistas, viviremos más.

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas".

Rabindranath Tagore

1 comentario:

María dijo...

Quiero ser la primera en añadir mi comentario a este blog (dado que el resto de los lectores parece que todavía se animan)
Me gustaría contribuir con una frase de Sir Winston Churchill "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad". Sobre esta frase se podrían decir muchas cosas, pero yo me quedo con una: una sana aspiración del hombre es alcanzar el éxito -tanto personal como profesional-así que ¿por qué no enfrentarnos a la vida con una actitud positiva? no sólo alcanzaremos nuestros sueños (o al menos lo habremos intentado)sino que viviremos una vida haciendo felices a los demás y por consiguiente a nosotros mismos.
María