31/5/07

¿Ángel?

¿Perteneces al mundo de los ángeles o al de los hombres?Dímelo, porque la confusión se burla de mi entendimiento. Veo una figura humana, pero, si uso de mi razón, hallo que es tu cuerpo un cuerpo celeste. ¡Bendito sea el que contrapesó el modo de ser de sus criaturas e hizo que, por naturaleza, fueses maravillosa luz! No puedo dudar que eres puro espíritu atraído a nosotros por una semejanza que enlaza a las almas. No hay más prueba que atestigüe tu encarnación corporal ni otro argumento que el de que eres visible. Si nuestros ojos no contemplaran tu ser, diríamos que eras la Sublime Razón Verdadera. Pudieras ser un ángel....

30/5/07

Virgen de las Batallas

A imitación de los caballeros de su tiempo, que llevaban una reliquia de su dama consigo, San Fernando portaba, asida por una anilla al arzón de su caballo, una imagen de marfil de Santa María, la venerable «Virgen de las Batallas» que se guarda en Sevilla. En campaña rezaba el oficio parvo mariano, antecedente medieval del santo rosario. A la imagen patrona de su ejército le levantó una capilla estable en el campamento durante el asedio de Sevilla; es la «Virgen de los Reyes», que preside hoy una espléndida capilla en la catedral sevillana. Renunciando a entrar como vencedor en la capital de Andalucía, le cedió a esa imagen el honor de presidir el cortejo triunfal. A Fernando III le debe, pues, inicialmente Andalucía su devoción mariana. Florida y regalada herencia.

Deportista, palaciano, músico, poeta, gran señor, caballero profeso...¡a sus pies bella princesa!

29/5/07

Principios básicos

El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo". Interesante tema sobre el que pensar...aunque no sé si estoy del todo de acuerdo... PD: Así debe ser más o menos un sueño con luna y estrellas...sobran los árboles.

27/5/07

Al wa

Se me ha pedido una explicación exacta de las clases de hermosura ( ab a) de las formas. Y digo que: La dulzura ( al wa) es la finura de los rasgos y la gracia de los movimientos y la ligereza de los gestos y la adaptación del alma a los acci dentes de las formas, aunque no sean bellas. La corrección (qiw m) de las formas externas es la hermosura (ŷam l) de cada una de las cualidades aisladas y muchas veces el hermoso de cualidades aisladamente consideradas es frío formalmente, sin elegancia ni dulzura de aspecto. El brillo (bah ’) de los miembros externos va con la hermosura (ŷam l) que hay en ellos y es la vivacidad o soltura. La belleza ( usn) es algo que no tiene en la lengua nombre pero que es sentido en las almas por el acuerdo de todo el que lo ve y es una túnica que reviste el rostro y una claridad que arrastra los corazones hacia sí de modo que las opiniones son concordes en aprobarlo aunque no haya cualidades hermosas (ŷam àla), puesto que el que lo ve le rinde el alma, le gusta a su corazón aunque si contemplara las cualidades aisladamente, no encontraría mérito. Parece como si fuere algo que hay en el alma de lo visto que percibe el alma del que lo ve. Esta es la cumbre de las categorías de la belleza. La belleza está claro que es azul.

24/5/07

La respuesta

Cierta vez un hombre interrogó al rabino Joshua ben Karechah: -¿Por qué Dios escogió una zarza para hablar con Moisés? El rabino respondió: -Si él hubiera escogido un olivo o una morera, tú te habrías hecho la misma pregunta. Pero no puedo dejarte sin una respuesta: por eso te digo que Dios escogió una mísera y pequeña zarza para mostrar que no hay ningún lugar de la tierra donde Él no esté presente.
Paulo Coelho

23/5/07

La reina

Yo te he nombrado reina.

Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. Pero tú eres la reina.

Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas la alfombra que no existe.

Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo.

Sólo tú y yo, sólo tú y yo, amor mío, lo escuchamos.

22/5/07

Pasado, presente y futuro...

Imposibilidad de mirar atrás, por primera vez, sintiendo la intensidad de verse suspendido entre un pasado que ya no es y un futuro que tampoco.

Y es ahora, este momento, el que ya ha ocurrido.

Es este instante el que resulta imposible atrapar, porque será ya pasado.

Y qué decir del futuro, tan poco práctico, tan incierto. Cuando llegue, apenas bastará un suspiro para que haya transcurrido.

Aquí estamos, suspendidos en un tiempo que no es tal, en un presente tan efímero que no cabe otra posibilidad que no sea la indiferencia por todo lo que nos sitúe en cualquier instante que no sea éste. Cuando quieres atrapar este instante, ya se te ha escapado...Te das cuenta entonce que sólo te queda mirar hacia delante y la vida, de repente, se convierte en una trepidante persecución de una magia que fluye en un fondo azul, donde sólo parece importar el ahora, porque al fin y al cabo el futuro dentro de un segundo, será pasado, y si el pasado no importa, no cabe sino saborearte a cada instante, dulce algodón de azúcar que parece nunca acabar. Cuadro: Reloj en explosión, Salvador Dalí

21/5/07

Carta de Dios a los novios

Esto fue algo que escuché este fin de semana y que creo que merece la pena leer:
"Estos días pasados, cuando estaba hojeando un libro, me he encontrado con una grata sorpresa. Uno de sus capítulos se titulaba: “Carta de Dios a los novios en el día de su boda”. Todo el capítulo era muy hermoso y lleno frescura y optimismo. Voy a leeros algunas de las frases que me parecen más interesantes.
Empezaba así: “Felicidades, hijos míos. No sabéis bien la alegría que me dais, al veros hoy en la iglesia, rodeados de vuestros padres, familiares y amigos.
Hoy es un día muy feliz para vosotros y también para Mí. Disfruto viendo a mis hijos felices. ¡Qué padre no se alegra al ver a sus hijos felices y sonrientes! Si os digo que casi os envidio... La humanidad ha avanzado mucho, desde que creé la primera pareja humana allí en el paraíso. Sí, habéis progresado mucho desde entonces.
A Mí me gustaría que todos los días de vuestra vida fuesen tan felices para vosotros como hoy. Y de verdad que pueden serlo. Os voy a contar un pequeño secreto. ¿Sabéis por qué Yo soy tan feliz? Sencillamente, porque os amo todos los días, como vosotros os amáis hoy. El amor, y solo el amor, es la fuente de la felicidad verdadera; esa que todos buscáis.
Si os amáis todos los días con el mismo amor que hoy, vais a ser las personas más felices del mundo. El secreto de la felicidad está en el amor: en amar y ser amado. Yo metí en vuestros corazones el amor; ese amor que ahora lo sentís tan vivo y tan hermoso. Avanzad y progresad en el amor lo mismo que progresáis en otras muchas cosas de la vida. No penséis nunca que ya os amáis bastante. Siempre se puede amar más y mejor.
Sabed que Yo os infundí el amor para que vosotros lo extendáis a todos sin distinción.
POST DATA. Estoy tan interesado como vosotros en veros siempre felices y cuento con vosotros para demostrar mi amor al mundo entero.

20/5/07

La sospecha nos transforma...

El folclore alemán cuenta la historia de un hombre que, al despertar, se dio cuenta que su hacha había desaparecido. Furioso, creyendo que su vecino se la había robado, pasó el resto del día vigilándolo. Vió que tenía aspecto de ladrón, que caminaba furtivamente como un ladrón, que susurraba como un ladrón que deseaba esconder su robo. Estaba tan convencido de sus sospechas, que resolvió entrar en la casa, cambiarse de ropa e ir a la policía a hacer la denuncia. Sin embargo, apenas entró encontró el hacha -que su mujer había puesto en otro lugar. El hombre volvió a salir, miró de nuevo al vecino, y vió que éste caminaba, hablaba y se comportaba como cualquier persona honesta. Paulo Coelho Mika: Grace Kelly

19/5/07

Los estanques de Al-Andalus

A veces me gustaría ser reflejo, ilusión contenida en la superficie del agua, sueño que desaparece con la alborada. La otra cara de la belleza es difícil de comprender y necesita de pocas palabras. Hay reflejos sobre azul indescriptibles.

17/5/07

Azul, azul y más azul....

A veces creo ver Ver como vendrán Vendrás detrás de mi Envuelta en una música Volando en una brisa de trompetas Soñando, flotando sobre el mar en mi cabeza Cantando, bailando y gritando que jamás me dejarás Las noches en el bar El mar detrás de ti Esta vez es de verdad Escrita en una pagina cursiva de una prosa de madera Sin rima, grabado en mi memoria como en piedra Brillando, llamando, envuelta en una música especial Dónde están los días y ese azul Di un lugar donde estés tu Que si el azar nos va empujando hasta el final Solo habrá casualidad La casualidad Nos va a alcanzar Nos va a salvar Y a matar A veces creo ver Ver como vendrás Chocando contra mi De las sombras de tu corazón Fingiré que he sido yo Que no Que si al final nos va empujando sin querer Ese azul no va a volver Ese azul nos va a alcanzar Ese azul nos va a salvar Ese azul nos va a alcanzar Ese azul nos va a matar

16/5/07

Aeropuertos

"Estaba viajando de New York a Chicago, con rumbo a la feria de libros de la American Booksellers Association. De repente, un joven se puso de pie en el pasillo del avión: -Necesito doce voluntarios -dijo. -Cada uno va a llevar una rosa, cuando aterricemos. Varias personas levantaron la mano. Yo también lo hice, pero no fui elegido. Pero de todos modos, decidí acompañar al grupo. Descendimos, el joven señaló a una muchacha en el vestíbulo del aeropuerto de O’Hare. Uno a uno, los pasajeros fueron entregándole sus rosas. Al final, el joven la pidió en matrimonio frente a todos -y ella aceptó. Un comisario de a bordo me comentó:
-Desde que trabajo aquí, es lo más romántico que ha ocurrido en este aeropuerto."
Paulo Coelho
Una bonita forma de decir "te quiero"....me gustan los aeropuertos, aunque hay cosas que pueden ocurrir en cualquier lugar, lo sé, lo sabes...es todo imprevisible, hay que disfrutar de la imprevisibilidad....por ahora siempre mereció la pena...¿o no?
Cuadro: 'Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa), Mark Rothko

15/5/07

Por tu camino...

Cierto novicio se acercó al abad Macario y le pidió consejo sobre la mejor manera de agradar al Señor. -Vé hasta el cementerio e insulta a los muertos -le dijo Macario. El hermano hizo lo que se le ordenó. Al día siguiente, volvió a visitar a Macario. -¿Y ellos te respondieron? -preguntó el abad. El novicio le contestó que no. -Entonces vuelve allí, y elógialos. El novicio obedeció. Esa misma tarde, volvió con el abad, que nuevamente quiso saber si los muertos le habían respondido. -No -dijo el novicio. -Para agradar al Señor, compórtate de la misma manera -le indicó Macario. -No hagas caso del desprecio de los hombres, ni de sus elogios; de esta manera, podrás construir tu propio camino.

12/5/07

Amor

"Hermanos: aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor no pasará jamás. "
PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12,31- 13,8

11/5/07

Puntos Cardinales

He podido salir y regresar para decir con rotundidad que algunos funcionamos con puntos cardinales suspensivos. Por ahí, el norte, por allá el oeste, acá el este, y los latidos al sur. Hay cosas en nuestro interior que pocas veces fallan. Todos deberíamos poder cruzar más a menudo el puente que nos lleva al otro lado y descubrir cómo son las nuevas avenidas de la vida; cuestionarnos sobre el destino, sobre nosotros mismos, sobre el azar, el factor suerte o sobre las personas y las cosas que se sostienen misteriosamente a nuestro alrededor, sin las cuales no somos nada. Éste es el privilegio que, de alguna manera, tiene que compensar la otra cara de la moneda. Bienvenidos sean siempre esos brazos y esos lugares en los que gestamos nuestros mejores recuerdos. La receta dice que para que algo nos vaya bien se necesita fe; creo que me la enseñaron desde pequeño. Años después, pegado al suelo, comprendí el tipo de fe al que necesitaba aferrarme. Por momentos contados, "tú también te sentirás iluminado, farola y brújula, con las retinas impregnadas de miradas y paisajes que habitan en algún rincón de tu interior". A menudo vivo tan intensamente que otras vidas aprehendidas se asoman por alguno de estos puntos cardinales suspensivos. Y sé que puedo ofrecer la mano, el abrazo, el beso o la mirada más pura y sencilla, la que deja ver todas las lagunas y los desiertos que ya forman parte del camino, porque resulta que en esta enfermedad contagiosa hasta lo triste nos resulta bonito. Pero, insisto, hay momentos tan intensos que incluso pueden saltar chispas al tocarlos y al tocarnos. No me da miedo el alambre ni la barra, ni la red que a veces no alcanzo a ver cuando aparece el vértigo. Me gusta este riesgo y, de vez en cuando, me la pego, como tú... sin tener que ocultar las cicatrices (quizás gracias a ellas nos va llegando lo mejor). No hace falta que me digas cuándo llegarás, porque a veces te intuyo, aunque no te hable del presente, y suena algo parecido a música celestial por las escaleras.
Todo es intensamente azul.

10/5/07

Saboreando hoy...

Cuentan que un indio, condenado a muerte, se escapa y como lo persiguen de cerca se sube a un árbol que está colgado sobre un precipicio. Abajo lo esperan sus guardianes. No tiene escapatoria. Pero, de pronto, descubre que el árbol al que se subió es un manzano. Entonces coge su fruto y se pone a saborear las manzanas que están a su alcance. Esto es saber saborear el presente, sin proyectar el pasado en el futuro. Cuadro: Manzana Warhol, 2003, encaustic and mixed media on panel, 48"x54"

9/5/07

El árbol confundido

Había una vez -en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo-, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: “No sabía quién era”… Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, - Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas-. -¿Ves qué fácil es?--No lo escuches…-, exigía el rosal. -Es más sencillo tener rosas.. - ¿Ves qué bellas son? Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra.Yo te daré la solución-:
-¡No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-. Y dicho esto, el búho desapareció. -¿Mi voz interior?… ¿Ser yo mismo?… ¿Conocerme?… - Se preguntaba el árbol, desesperado,… ¡CUANDO DE PRONTO, COMPRENDIÓ! Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal-. -¡Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión: ¡Cúmplela!. Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz. Yo me pregunto, al ver a mi alrededor, -¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?…. ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?…. ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer? En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. ¡NUNCA LO OLVIDES!

8/5/07

El lenguaje del asno

El sabio Saadi de Xiras caminaba por una calle con su discípulo, cuando vió a un hombre tratando de hacer que su asno se moviera. Como el animal se rehusaba a moverse de ese lugar, el hombre comenzó a insultarlo con las peores palabras que conocía. -No seas tonto -le dijo Xiras. -El burro jamás entenderá tu lenguaje. Lo mejor será que te calmes y aprendas el lenguaje de él. Y apartándose, le comentó a su discípulo: -Para pelearse con un burro, hay que ser tan burro como él.

7/5/07

Ser

Aprendemos cabalmente a identificarnos con una concepción convencional del “yo mismo”. Porque el “yo” o “persona” convencional se compone principalmente de una historia que consiste en una selección de recuerdos y que comienza con el momento del parto.

Según la convención, yo no soy simplemente lo que estoy haciendo ahora. Soy también lo que he hecho, y esa convención da una versión que hace que mi pasado casi parezca ser mi “yo” real más que lo que yo estoy haciendo en este momento. En efecto, lo que soy parece ser fugaz e intangible, pero lo que fui es algo fijo y definitivo. Es la base firme para predecir lo que seré en el futuro, y así resulta que estoy más íntimamente identificado con lo que ya no existe que con lo que realmente es.

Yo no sé si soy lo que fuí. Sé lo que soy y sueño lo que seré y todo está lleno de azul y amapolas...

6/5/07

El amor y los sentimientos

El amor quería perseverar hasta el último momento. Cuando la Isla estaba casi completamente hundida, el Amor decidió pedir ayuda.

La riqueza pasaba frente al Amor en un gran bote. El Amor le dijo “Riqueza, ¿me puedes llevar contigo?, la riqueza contestó no, no puedo. Hay mucho oro y plata en mi bote. No hay un lugar para ti.

El amor le preguntó a la Vanidad, que también pasaba en una hermosa nave: “Vanidad por favor, ayúdame” . No puedo ayudarte Amor, estas mojado y puedes arruinar mi bote”, contestó la Vanidad. La Tristeza estaba cerca, así que el Amor le pidió ayuda, “Tristeza, déjame ir contigo “. “OH Amor, estoy tan triste que necesito estar a solas conmigo misma.

La Felicidad pasó cerca del Amor también, pero estaba tan feliz que ni siquiera escucho cuando el Amor la llamó. “Ven Amor, yo te llevaré” Era un anciano.

El amor se sintió tan bendecido y jubiloso que olvidó preguntar su nombre al anciano.

En cuanto llegaron a tierra firme, el anciano se alejó. Cuando el Amor se percató de cuanto le debía al anciano, pregunto al Conocimiento, quién era el anciano, “¿Quién me ayudó”?

Fue el Tiempo, contestó el Conocimiento. “¿El Tiempo?, preguntó el Amor. Pero, ¿por qué el Tiempo me ayudó?”

El Conocimiento sonrió con profunda sabiduría y contestó: “Porque solo el TIEMPO es capaz de entender cuan grande es el AMOR”

3/5/07

Tus manos

Cuando tus manos salen, amor, hacia las mías, ¿qué me traen volando? ¿por qué se detuvieron en mi boca, de pronto, por qué las reconozco como si entonces, antes, las hubiera tocado, como si antes de ser hubieran recorrido mi frente, mi cintura?
Su suavidad venía volando sobre el tiempo, sobre el mar, sobre el humo, sobre la primavera, y cuando tú pusiste tus manos en mi pecho, reconocí estas alas de paloma dorada, reconocí esa greda y ese color de trigo.
Los años de mi vida yo caminé buscándolas, subí las escaleras, crucé los arrecifes, me llevaron los trenes, las aguas me trajeron, y en la piel de las uvas me pareció tocarte. La madera de pronto me trajo tu contacto, la almendra me anunciaba tu suavidad secreta, hasta que se cerraron tus manos en mi pecho y allí como dos olas terminaron su viaje.
Porque muchas veces las manos pueden hablar, porque a veces es mejor callar y hablar con las manos, porque uno se las puede regalar a quien desee y porque si las manos son reflejo de ti, entonces simplemente eres preciosa...

2/5/07

El ser y la imagen

Si alguien me preguntase quién soy, para darle datos tendría que referirme a cosas registradas en la memoria.

Tendría que formar una imagen llena de etiquetas, y yo no soy nada de eso. Yo soy. Un ser imprevisible como la vida misma, que no cabe en ninguna imagen porque mis formas son cambiantes, y mi verdadero ser es inaprensible, imposible de referir. Cuando vivimos dormidos, llevamos con nosotros una imagen propia, un yo ideal que nos hemos fabricado con trozos de recuerdos y otras cosas soñadas por nuestro idealismo. Cuando alguien dice de mí algo que no me gusta, es la imagen lo que se ofende, pues nadie puede herir al que no tiene imagen propia. Yo no soy nunca la imagen que tengo de mí mismo ni la que tienen los demás de mí. Yo soy, y el ser no cabe en ninguna imagen porque las trasciende todas.

Es peligroso vivir de la memoria, del pasado. Sólo el presente está vivo. Es el ahora lo que importa, porque ahora es la vida, ahora todo es posible, ahora es la realidad, y siempre lo mejor está por ocurrir...aunque ciertamente quedan grabados en la mente momentos dulcísimos entre margaritas y azul.

1/5/07

Anhelo de vivir

Me quedé con ella a solas, sin más tercero que el vino, mientras el ala de la tiniebla nocturna se abría suavemente. Era una muchacha sin cuya vecindad perdería la vida. ¡Ay de ti! ¿Es que es pecado este anhelo de vivir? Yo, ella, la copa, el vino blanco y la oscuridad parecíamos tierra, lluvia, perla, oro y azabache. Este mes bien podría ser el anhelo de vivir de este mundo. Mayo: mes del anhelo